Magíster en Educación . Chile.
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El presente trabajo corresponde a un resumen del libro de estudio de estudio, conformado por seis capítulos, los cuales a continuación se explicitan:
I. Breve historia de la educación a distancia
II. E-learning como proceso educativo
III. El rol del tutor e-learning
IV. Los medios tecnológicos en e-learning
V. Estrategias de aprendizaje electrónico
VI. La comunicación con el estudiante
A modo de presentación:
La Escuela Técnica Aeronáutica de Chile, institución de educación superior ejecuta procesos e-learning, de tal modo, genera para los funcionarios aeronáuticos del país condiciones favorables de capacitación y de perfeccionamiento profesional, sin distinción de tiempo y de puntos geográficos. Con la finalidad de fortalecer el proceso de aprendizaje que la organización requiere, surge la necesidad de desarrollar las competencias docentes en las personas que facilitaran la ejecución de los cursos en los cuales participarán como tutores de sus respectivas áreas profesionales.
El curso de Formación de tutores e-learning proporciona los contenidos educativos, consideraciones axiológicas, estrategias metodológicas y evaluativas, las cuales permitirán a los alumnos aplicar los conocimientos fundamentales de educación a distancia que involucra toda acción de transferencia de aprendizajes, privilegiando la trascendencia, la calidad de la interacción y los significados propios de identidad de la institución.
El área de estudio Formación de tutores e-learning tiene como propósito que los tutores puedan desarrollar las competencias que le permitan evaluar y aplicar conocimientos fundamentales de educación a distancia en modalidad e-learning, relativos a: tendencias curriculares, al rol que le compete al tutor, a la interacción de los alumnos con los medios, a las formas de comunicación que se generan, a las estrategias metodológicas y evaluativas que se considerarán con la finalidad de mejorar las condiciones de aprendizajes y para optimizar la interacción profesional en el contexto profesional.
La obra cuenta con una entrevista a Ernesto Livacic Gazzano, Premio Nacional de Educación de Chile, distinguido académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Escritor de varias obras de carácter educativo y autor de la Historia de la Literatura de Magallanes.
CAPÍTULO I BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Desde el inicio de las Repúblicas en general, la educación ha suscitado el interés de la sociedad, de igual forma, de gobernantes, organismos afines y de personas con ideales de las distintas épocas del devenir histórico de las naciones.
El conjunto de influencias sociológicas, políticas, filosóficas, religiosas, psicológicas, y económicas, entre otras, se manifiesta en la educación y en nuestros días en e-learning, de esta forma los alumnos desde sus hogares electrónicos
La evolución de la Educación a distancia se inicia a mediados del siglo XIX en Europa con cursos privados por correspondencia, posteriormente en el siglo XX fue de educación pública. El texto de estudio menciona el desarrollo de la educación a distancia y de e-learning. Cada modelo curricular ha tenido sus fortalezas y debilidades según los contextos de la época en que se viva. Este contexto histórico en donde cada alumno en diferente tiempo y espacio se enfrentaron a los cambios y problemáticas que ofrecía la modernidad o posmodernidad desde el ámbito del aprendizaje en la sociedad cultural.
CAPÍTULO II E-LEARNING COMO PROCESO EDUCATIVO
Este capítulo comprende las tendencias curriculares en que interacciona la educación, en donde, los alumnos descubren el conocimiento a través de su propio aprendizaje y con sus pares en una acción colaborativa y con la acción mediadora de los docentes o tutores e-learning, a través de simulaciones y de estudios de casos.
De tal forma que los objetivos educacionales planificados en el proceso e-learning deben ser del dominio cognitivo de: comprensión, aplicación, síntesis, análisis y de evaluación, todos ellos, focalizados hacia la experiencia entre sujeto y el objeto de aprendizaje, propiciando la acción y desarrollo en el pensar.
El aprendizaje electrónico, como proceso, responde a la concepción curricular del Modelo Constructivista, que representa la acción, la interacción, el aprendizaje significativo, este postulado requiere de un cambio cultural en el mundo educativo, ratificado en los aportes de la psicología y la sociología. Los docentes en este caso son facilitadores y mediadores del proceso, la participación del alumno es el centro de la interacción de los contenidos diseñados, en beneficio de la construcción de conocimiento que resulta desde la práctica de las actividades.
CAPÍTULO III EL ROL DEL TUTOR E-LEARNING
El rol y la figura del Tutor en todo proceso e-learning es fundamental para el éxito del curso: en la construcción del texto de estudio, en seleccionar los contenidos con sentido de pertinencia, en el diseño de las actividades significativas de aprendizaje, en las estrategias metodológicas y evaluativas que utilizará, en los procesos de interacción involucrados, estimulando, mediando, generando la participación constante de los alumnos en el sitio Web y facilitando el aprendizaje entre los alumnos. Es necesario destacar que existen tres distinciones de tutores:
El primero es el tutor experto en diseño curricular e-learning, en seleccionar contenidos profesionales, que se incluyen en el texto de estudio digital, en metodologías, en establecer los criterios de evaluación para cada unidad de estudio, en estrategias de aprendizajes virtuales y en capacitar a los tutores del curso.
En segundo lugar se encuentra el tutor del curso, es quien establece la interacción en el sitio web, el seguimiento de los alumnos, es el que está día a día en la red incentivando, respondiendo en los foros a cada persona los aprendizajes administrados, dialogando en los chat, aplicando diversas estrategias para motivar y de este modo aumentar la participación en el proceso. Envía y responde correos electrónicos para atención más personalizada, se sugiere que sea con prontitud. Eventualmente cuando el nivel de las preguntas de los alumnos es superior, las transfiere al tutor experto.
El tercer tipo es el tutor ayudante del tutor del curso, es la persona que lleva la base de datos estadística de cada uno de los alumnos, referidas al último y penúltimo ingreso a la red, de registrar el cumplimiento de las actividades de aprendizaje que deben ser subidas al foro de trabajo y al foro de discusión en una fecha determinada, de registrar la profundidad de la interacción de los alumnos en los chat. (En los criterios de evaluación publicados en cada unidad de aprendizaje se establece en forma previa las variables a considerar).
El tutor debe conciliar los propósitos y objetivos del centro educativo y de los alumnos. Es responsable del éxito y del fracaso del proceso, en ambas consideraciones, su rol es crear condiciones favorables que faciliten el aprendizaje de los alumnos, sobre la bases de los apoyos cognitivos, afectivos, motivacionales, y meta cognitivos.
CAPÍTULO IV LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS EN E-LEARNING
En e-learning para conciliar el AQUÍ (tutor) y el ALLÁ
La metodología se efectúa configurando los equipos de trabajos de los alumnos con la finalidad que transformen las TICs en una gran aula virtual, en tiempo real –sincrónico, on line- y en tiempo diferido –asincrónico, off line- en donde las redes de interacción que otorga la metodología e-learning del docente y las propias que propician los alumnos para construir aprendizajes significativos durante el proceso. Desde las actividades académicas diseñadas, las cuales activan el proceso de transferencia de conocimiento, expresados en los medios tecnológicos de comunicación virtual, sean éstos, Foro de Trabajo, Foro de discusión, Chat Escuela, Biblioteca Digital (vídeos), Chat Red alumnos y correos electrónicos.
Los recursos tecnológicos que dispone el sitio web permite a los alumnos utilizarlos como medios de comunicación para producir la interacción en el intercambio de opiniones, ideas, experiencias, y conocimientos, a raíz de la constitución de equipos de trabajos conformados por alumnos de diferentes puntos geográficos, por amistad o por empatía virtual. Construyen nuevos conocimientos, nuevas estrategias y formas de aprendizajes desde su propia realidad laboral y de nivel profesional.
Las redes de interacción por parte de los alumnos en el descubrimiento de conocimientos emergentes, es un elemento significativo para el desarrollo personal y de los equipos de trabajos. Por tanto, la participación y la reflexión crítica se transforman en algo relevante hacia el aprendizaje de los contenidos tratados, es decir, conociendo, transformando, generando confianza. Por tanto, generar relaciones directas entre teoría y práctica, con trascendencia para la vida profesional de los alumnos y para la vida en comunidad (valores) con los seres de su tiempo.
CAPÍTULO V ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ELECTRÓNICO
Existe un termino común en las experiencias de aprendizaje electrónico: generan un cambio cultural en las organizaciones y en los países que la implementan, propician un nuevo tipo de alfabetización, adaptabilidad frente a la tecnologías, un cambio de actitud frente al aprendizaje, como bien nos legó: Aristóteles “Lo que aprendemos, lo aprendemos haciendo”, en idéntico pensamiento, Castell menciona “aprender con autonomía”.
Lo enunciado propicia el desarrollo de emergentes formas curriculares para el aprendizaje electrónico, utilizando las innovaciones tecnológicas al servicio de la educación, que se traducen en nuevas formas de ejercer la docencia y de pensar. De tal forma surgen variadas estrategias metodológicas y evaluativas en e-learning, a saber: en las formas de comunicarse, en la interacción en las comunidades virtuales, donde el alumno descubre el conocimiento a través de su propio aprendizaje y con sus pares en una acción colaborativa y con la acción mediadora de los docentes o tutores e-learning.
La aplicación de los alumnos de Estrategias de Aprendizaje
- Mejores resultados académicos
- Mayor dominio de los contenidos
- Transferencia a la vida cotidiana y
- Mayor autonomía en el aprendizaje.
CAPÍTULO VI LA COMUNICACIÓN CON EL ESTUDIANTE
La comunicación on line y off line con el estudiante es relevante en todo proceso e-learning, genera cercanía, personaliza el empleo de la tecnología y disminuye el sentido de soledad, que siente cada alumno durante el transcurso del aprendizaje, por tanto, la interacción del tutor y de la comunidad virtual utilizando distintas consideraciones de estrategias de comunicación y de los medios tecnológicos disponibles, todos integrados, son factores de éxito para el logro de los objetivos planificados.
La comunicación se genera desde los siguientes puntos de observación:- Estudio de contenidos, grado de avance y retroalimentación del proceso.
- Seguimiento de los alumnos en cada uno de los recursos que facilitan el aprendizaje en sitio educativo.
- Coordinaciones: académicas, evaluativos, técnicas y administrativas.
- Apoyo afectivo, metodológico, cognitivo y meta cognitivo, entre otros.
Finalmente, el texto incluye varios anexos de orden taxonómico, instrumentos evaluativos y encuestas de retroalimentación del proceso e-learning.
[2] Castell, Manuel. “El espacio de Flujos”. El surgimiento de la sociedad de redes. 2004. España.
[4] Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, Formulación de Estrategias de Gestión Educativa. 2000. Chile.
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