Gumercindo Pinto Devia E-LEARNING

Docencia, literatura, e-learning, ensayo, aprendizaje.

Thursday, November 02, 2006



CREANDO CONDICIONES PARA TRABAJAR EN EQUIPO[1]

El sentido y significado de Trabajar en Equipo es reflexionar sobre los temas de la confianza, las promesas y el escuchar, como dimensiones de las relaciones humanas que, adecuadamente potenciadas, permiten el fortalecimiento que todo Equipo de Trabajo necesariamente debe poseer, principalmente en nuestra actividad docente.

La propuesta sugerida está centrada en:

* El desafío del trabajo en equipo de la perspectiva de la creación de las confianzas mutuas.
*La Comunicación sincera y la capacidad de escuchar.

* El valor de las promesas para generar la confianza que permite delegar y trabajar entre varios.

I.- CUMPLIR PROMESAS PARA CREAR CONFIANZAS

Construir confianza

La confianza es un ingrediente esencial para trabajar en equipo. Tener confianza en otras personas es una condición que permite realizar acciones en conjunto con otros.

Se pueden identificar en las personas tres aspectos que crean confianza en las relaciones de trabajo.

La sinceridad: “A esa persona la encuentro sincera porque creo que lo que me dice es lo mismo que se diría a sí misma.”

La competencia: “Con esa persona se puede trabajar, porque tiene las habilidades para realizar lo que se compromete a hacer.”

Cumplimiento de las promesas: “En esa persona confío, porque tiende a cumplir las promesas que hace”.

Es importante considerar que, así como nosotros hacemos juicio de confianza acerca de los demás, ellos a su vez nos están juzgando constantemente.

Es necesario mencionar que tener o no confianza no es una realidad estática, sino que forma parte de un proceso dinámico entre las personas: lo que hacemos o dejamos de hacer determina que mantengamos o perdamos confianza de los demás en nosotros.

ACTIVIDAD EN EQUIPO:

Con relación a la lectura y de la propia experiencia, el equipo discute y responde sobre la importancia de la confianza para el trabajo colaborativo:

¿Cómo se genera y se mantiene la confianza?
¿Cómo se pierde la confianza?
¿Qué ocurre cuando no existe confianza?


II.- LAS PROMESAS Y SU RELACION CON EL TRABAJO EN EQUIPO.

Para graficar sobre el tema, un breve relato…. Esta es la historia de cuatro personajes llamados: Cada uno, Alguien, Cualquiera y Ninguno.

Había que realizar un trabajo importante y Cada uno estaba seguro que Alguien lo haría. Cualquiera pudo haberlo hecho, pero Ninguno lo hizo. Alguien se disgustó por eso, ya que el trabajo era de Cada uno.

Cada uno pensó que Cualquiera podría hacerlo, pero Ninguno se dio cuenta de que Cada uno no lo haría.

En conclusión, Cada uno culpó a Alguien cuando Ninguno hizo lo que Cualquiera podría haberlo hecho. Es posible que esta experiencia haya ocurrido en algún trabajo en que hemos participado, por tanto, es importante que nuestros compromisos sean acción.

¿Qué entendemos por acción?

Es aquel acto que una persona se compromete a ejecutar. Esta perspectiva tiene una doble condición, en una primera instancia la Intención que expresa en el presente a una persona a ejecutar algo y por otra parte el compromiso de llevar a cabo ese algo en el futuro.

El compromiso tiene un elemento a analizar y que son las Promesas de hacer algo y cumplir, ya que nuestros actos generan nuevas oportunidades al materializar una promesa, se crean confianzas recíprocas, de lo contrario se pierde confianza y credibilidad.

Un aspecto a considerar es la importancia de saber decir NO, muchas personas no se atreven a ser francas en decir no y aceptan todo tipo de demandas amablemente y después no cumplen los requerimientos.

Recuerden:

Las promesas se hacen realidad a través de una acción y se caracterizan por lo siguiente:

* Una persona (o un equipo) con nombre y apellido se compromete.
* Un beneficiario (o varios) a quien está dirigida la promesa.
* Una acción futura, expresada en términos concretos y con ciertas condiciones de satisfacción.

ACTIVIDAD EN EQUIPO:

La reflexión se dividirá en dos partes: una reflexión personal, que puede ser o no puede ser compartida con las demás integrantes y una en equipo referida a compromisos.

REFLEXION PERSONAL (responder):

¿Qué detalles voy a cuidar de mí y en los otros cuando se trata de hacer promesas que se cumplan?

1.- Cuando realice promesas voy a cuidar…………….

2.- Cuando acepte promesas de otros voy a cuidar………..



REFLEXION EN EQUIPO (responder):

Se trata de llegar a una especie de compromisos respecto de qué cuidar cuando se realicen y acepten promesas en el desarrollo de nuestro trabajo como equipo.

1.- Cuando realicemos promesas……………

2.- Cuando recibamos promesas……………….

III.- ESCUCHAR BIEN PARA CONVERSAR EFECTIVAMENTE

El Escuchar:


El destacado Biólogo Chileno, Humberto Maturana menciona que El fenómeno de la comunicación entre seres humanos no depende de lo transmitido, sino de lo que ocurre a la persona que recibe lo transmitido.

Cuando escuchamos hacemos mucho más que oír. Los acontecimientos son escuchados según los mundos interpretativos de cada persona. La negativa a participar en un evento puede ser escuchada en algunos casos como una falta de compromiso, por otros como un acto de responsabilidad frente al exceso de trabajo y por otros como descalificación a las personas que lo invitan. Este ejemplo nos describe que escuchamos a partir de una historia que construimos.

Una persona que sabe escuchar se pone en el lugar de su interlocutor, interpretando y haciéndose cargo del mundo de intereses de aquél al que escucha, sus sentimientos, la carga afectiva que connota su comunicación. A esto se le llama escuchar empático, que quiere decir escuchar comprendiendo la perspectiva del otro y cómo el otro construye sus interpretaciones. Mucho de la posibilidad de sostener buenas conversaciones pasa porque los participantes se esfuercen en forma permanente por ponerse en el lugar del otro.

Para escuchar y poder conversar de manera efectiva es preciso comprender y tener presente ciertas dimensiones del fenómeno de la comunicación humana:

*La comunicación implica más que la sola transmisión verbal. Contiene gestos, los tonos y las inflexiones de la voz.


*Cada conversación tiene un lugar en un contexto.


* Nuestra disposición a escuchar está influida por el estado de ánimo.

*Una cuarta dimensión es nuestra historia personal.


Finalmente, el juicio de confianza que el otro haga del que habla afectará el escuchar.

ACTIVIDAD DE REFLEXION EN EQUIPO (responder):



1. ¿Qué importancia tiene cada una de estas dimensiones del escuchar en nuestro funcionamiento como equipo?

2. Si escuchar bien supone ponerse en el lugar del otro, ¿Qué dificultades se presentan para la buena comunicación entre las personas.

3. ¿Qué consecuencias prácticas tiene esta reflexión sobre el escuchar para nuestro desempeño en nuestro ámbito profesional?











[1] Ministerio de Educación de Chile, Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación. 2005.

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