Mario Limachi Corani:
Reflexión Académica de Experiencias de Docente-Estudiantil.
De acuerdo a una reflexión académica experiencial del docente y del estudiante en el contexto de la sociedad de redes, se plantea de la siguiente manera:
En nuestro país las nuevas tecnologías de informaciones y comunicaciones (TICs) están desplazando cada vez más a las escuelas, colegios, universidades y otras instituciones educativas. Porque éstas TICs, van achicando al mundo de manera rápida, pero todavía hay una brecha digital que necesita puentes para superarlas. Estas tendencias quieren decir que las universidades también necesitan perspectivas globales.
La era de los mercados y economías globalizados ha tocado las puertas de las instituciones educativas, hasta hace muy poco tiempo atendían áreas geográficas pequeñas en las que ellas tenían su campus. Actualmente, las fronteras internacionales han sido superadas muy positivamente para muchos estudiantes. La educación virtual, abierta a distancia y las tecnologías de información y comunicación ofrecen poderosas nuevas posibilidades para colaboración en acceso, equidad, movilidad virtual para profesores y estudiantes y para algunos para ganancia comercial.
En nuestro país existe una enorme demanda y necesidad de aprendizaje abierto y a distancia. Se observa que la educación virtual ahora está presente en las planificaciones y las agendas de mayor parte de las instituciones educativas. La educación virtual proporciona ventajas sobre los medios tradicionales y ofrecen programas desde cualquier parte del mundo.
El autor (Bates) sugiere sobre el caso señalando, “Que para países que apuntan a desarrollar mano de obra calificada para la industria y con grandes cantidades de estudiantes imposibilitados de acceder a los últimos años de la educación secundaria y la universidad, el modelo de universidades abiertas parece ser el más apropiado”.
Por otro lado, también se hace la crítica a las nuevas (TICs), porque la mayor parte de la población, ni siquiera accedió al libro y menos a la computadora o Internet, señalan que ésta forma de educación siempre favorecerá ha aquellos que tienen posibilidades de recursos económicos, porque la mayoría no cuentan a estos medios tecnológicos. Asimismo, tienen desventajas para el estudiante, en que uno estudia y obedece a un programador de curso, se acostumbra de ser guiado por otro, el estudiante se olvida de ampliar las informaciones leyendo otros textos, no investiga, no cuestiona, no existe una pedagogía de ayuda, solidaridad y cooperativa. En este proceso educativo puede insertarse una educación alienante, aculturización, consumista, robotización y otros.
Lector Hipertextualizado, el aula como hipertexto y los fines de la educación.
Para nosotros este cambio de práctica pedagógica es una innovación en el proceso de aprendizaje, por tanto, para los docentes y estudiantes es un desafío para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje. Porque nos permite mayor información sobre un contenido temático o asignatura y se puede aprovechar los tiempos libres para programarlos. Además, existe mucha diferencia de otros lectores comunes y corrientes. Para ser lectores hipertextualizados debemos estar capacitados y preparados para el manejo adecuado de estas máquinas tecnológicas.
Asimismo, es la pura verdad, que el aula como hipertexto, no puede cuestionar de la escuela, porque la escuela es el núcleo fundamental para el inicio de aprendizaje sistemático en forma individual, grupal de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje.
Por otro lado, el fin de la educación para nosotros significa una formación integral del ser humano en sus tres dimensiones cognoscitivo, afectivo y psicomotor. Finalmente, La educación liberadora de Paulo Freire es aceptada casi la mayoría de los pueblos oprimidos, porque a través de la Pedagogía del Oprimido el autor señala, que la práctica pedagógica que realizamos los docentes en el aula es una opresión al estudiante, mediante castigos, notas de aplazamiento, aculturización, discriminación y generamos deserción escolar, analfabetismo y desnutrición con los modelos pedagógicos tradicionales.
El autor no quiere un profesor para el estudiante; no quiere un estudiante para el profesor; sino quiere un profesor estudiante, para un estudiante profesor. En otras palabras, quiere un profesor que se convierta un compañero más en la sala de clases, una guía, un facilitador, un orientador. Esto significa, que nadie educa a nadie; que tampoco nadie se educa sólo; sino los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo para solucionar los problemas de la vida con una educación práctica, reflexión y acción del hombre para transformar la sociedad.
“DE UNA EDUCACIÓN OPRESORA, HACÍA UNA EDUCACIÓN LIBERADORA
De acuerdo a una reflexión académica experiencial del docente y del estudiante en el contexto de la sociedad de redes, se plantea de la siguiente manera:
En nuestro país las nuevas tecnologías de informaciones y comunicaciones (TICs) están desplazando cada vez más a las escuelas, colegios, universidades y otras instituciones educativas. Porque éstas TICs, van achicando al mundo de manera rápida, pero todavía hay una brecha digital que necesita puentes para superarlas. Estas tendencias quieren decir que las universidades también necesitan perspectivas globales.
La era de los mercados y economías globalizados ha tocado las puertas de las instituciones educativas, hasta hace muy poco tiempo atendían áreas geográficas pequeñas en las que ellas tenían su campus. Actualmente, las fronteras internacionales han sido superadas muy positivamente para muchos estudiantes. La educación virtual, abierta a distancia y las tecnologías de información y comunicación ofrecen poderosas nuevas posibilidades para colaboración en acceso, equidad, movilidad virtual para profesores y estudiantes y para algunos para ganancia comercial.
En nuestro país existe una enorme demanda y necesidad de aprendizaje abierto y a distancia. Se observa que la educación virtual ahora está presente en las planificaciones y las agendas de mayor parte de las instituciones educativas. La educación virtual proporciona ventajas sobre los medios tradicionales y ofrecen programas desde cualquier parte del mundo.
El autor (Bates) sugiere sobre el caso señalando, “Que para países que apuntan a desarrollar mano de obra calificada para la industria y con grandes cantidades de estudiantes imposibilitados de acceder a los últimos años de la educación secundaria y la universidad, el modelo de universidades abiertas parece ser el más apropiado”.
Por otro lado, también se hace la crítica a las nuevas (TICs), porque la mayor parte de la población, ni siquiera accedió al libro y menos a la computadora o Internet, señalan que ésta forma de educación siempre favorecerá ha aquellos que tienen posibilidades de recursos económicos, porque la mayoría no cuentan a estos medios tecnológicos. Asimismo, tienen desventajas para el estudiante, en que uno estudia y obedece a un programador de curso, se acostumbra de ser guiado por otro, el estudiante se olvida de ampliar las informaciones leyendo otros textos, no investiga, no cuestiona, no existe una pedagogía de ayuda, solidaridad y cooperativa. En este proceso educativo puede insertarse una educación alienante, aculturización, consumista, robotización y otros.
Lector Hipertextualizado, el aula como hipertexto y los fines de la educación.
Para nosotros este cambio de práctica pedagógica es una innovación en el proceso de aprendizaje, por tanto, para los docentes y estudiantes es un desafío para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje. Porque nos permite mayor información sobre un contenido temático o asignatura y se puede aprovechar los tiempos libres para programarlos. Además, existe mucha diferencia de otros lectores comunes y corrientes. Para ser lectores hipertextualizados debemos estar capacitados y preparados para el manejo adecuado de estas máquinas tecnológicas.
Asimismo, es la pura verdad, que el aula como hipertexto, no puede cuestionar de la escuela, porque la escuela es el núcleo fundamental para el inicio de aprendizaje sistemático en forma individual, grupal de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje.
Por otro lado, el fin de la educación para nosotros significa una formación integral del ser humano en sus tres dimensiones cognoscitivo, afectivo y psicomotor. Finalmente, La educación liberadora de Paulo Freire es aceptada casi la mayoría de los pueblos oprimidos, porque a través de la Pedagogía del Oprimido el autor señala, que la práctica pedagógica que realizamos los docentes en el aula es una opresión al estudiante, mediante castigos, notas de aplazamiento, aculturización, discriminación y generamos deserción escolar, analfabetismo y desnutrición con los modelos pedagógicos tradicionales.
El autor no quiere un profesor para el estudiante; no quiere un estudiante para el profesor; sino quiere un profesor estudiante, para un estudiante profesor. En otras palabras, quiere un profesor que se convierta un compañero más en la sala de clases, una guía, un facilitador, un orientador. Esto significa, que nadie educa a nadie; que tampoco nadie se educa sólo; sino los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo para solucionar los problemas de la vida con una educación práctica, reflexión y acción del hombre para transformar la sociedad.
“DE UNA EDUCACIÓN OPRESORA, HACÍA UNA EDUCACIÓN LIBERADORA
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