Aproximación a la Sociedad de Red y diferencia con anteriores visiones de sociedad
La sociedad humana, a diferencia de la sociedad de red se caracterizada por mantener bases legales, políticas y económicas que aseguren lo social a su población, son históricamente complejas, no existe una sociedad tan parecida a otra ni menos aun otra completamente diferente, de tal modo, cada sociedad es como una familia en donde los habitantes enmarcan sus normas y libertades culturalmente pensadas.
La sociedad como tal en su concepto socio político, es conocida desde la primera república francesa, en donde el iluminismo, descartó seguir un modelo tradicional en lo político para gobernar a los pueblos, la ciencia es vista como la solución a los problemas humanos y también como una reordenación ideológica con la finalidad de entenderse como grupo social. En el fondo es una verdad transitoria.
Lo anterior es la base moderna de cómo son determinadas las sociedades, esta lógica se encuentra presente en muchas sociedades, pero en la actualidad, con estos avances de la ciencia, la idea sociedad, ha adquirido distintos caminos en lo práctico, ha transformado modos elementales de interacción, como también de promover a la luz pública a nuevos sectores sociales anteriormente agrupados en la masa, la sociedad actual desenmascaró estas minorías culturales, políticas, sexuales o de resistencia a participar aun cuando son reprimidas en lo legal como de aceptación por la sociedad dominante.
Teóricamente el tema de sociedad, se denomina desde un lenguaje pluralista, son sociedades, en lo temporal como en lo particular de su origen.
Los últimos 30 años han surgido distintas visiones de sociedad, un claro ejemplo son; la sociedad del riesgo, la sociedad de masas, la sociedad de la información, la sociedad del conocimiento, todas ellas originadas desde el post-industrial y la decadencia social que entrega en la vida humana el capitalismo, son análisis contundentes de lo que las sociedades actuales han tomado forma y cambio.
Sin embargo para Castells, la sociedad red, es un análisis pensado desde la tecnología y los flujos que ella desenvuelven a las ciudades globales y capitales financieras del mundo.
La sociedad red menciona el autor, es la expresión de una interconexión de los mercados financieros y de producción, precisamente con las sociedades capitales de mercados locales, no comprende la relación beneficio trabajador – empresa, sino, mediante el uso de la tecnologías, los costos bajos son los indispensables para la economía mucho más conservadora y especulativa que en décadas anteriores.
La sociedad red, esta conectada por la tecnología, los mercados, la información y por sobre todo la fluidez de la comunicación, la formula binomial Tiempo-Espacio, es la base de la sociedad red como gestora en producir con tecnologías virtuales, eliminando sostenidamente la mano de obra en los procesos productivos. La desfragmentación del trabajo, es clave en este modelo social, pues la empresa gana desarticulando la fábrica o la industria, y la rearticula en subsecciones de menor costo, ahorrando en sueldos y produciendo sin mayores regulaciones medioambientales y laborales.
Los planos económicos de la sociedad red, son mucho más virtuales que materiales, pues todo se controla y se desarrolla en oficinas del wall street o en las bolsas de comercio de las principales capitales mundiales.
Es indispensable para comprender la sociedad red el concepto tiempo-espacio, que formula el Sociólogo Español Castells, pues bajo esta construcción, podemos reinterpretar otras conexiones de la vida social en red y aquella que está por incorporarse es la que desarrollará el futuro.
Por otra parte, el lector hipertextualizado, por las tecnologías de la información, tiene un orden social particular, no todas las personas pueden ser hipertextualizadas, pues muchos países no cuentan con la tecnología digital como herramienta de trabajo para su población, es decir este super-lector, corresponde al nuevo actor que la modernización a creado para transformar a los individuos en competentes y líderes de las sociedades que nos dominan.
En otro sentido se muestra una preocupación hacia el perfeccionamiento docente en e-learning, sobre esta concepción los expertos distinguen barreras culturales, poca demanda para cursos específicos, debilidad en la enseñanza, conservadurismo, carencia de competencias TICs. y de acceso a tecnología. De tal modo si para los docentes presenta barreras en el ámbito de su formación universitaria, es necesario plantearse Cómo aprende el alumno en esta modalidad, cómo se conecta de acuerdo al tipo de sociedad económica que tenemos, cómo establece la interacción entre pares, ubicando al ser humano sobre las TICs.
Gumercindo Pinto Devia
Chile