Gumercindo Pinto Devia E-LEARNING

Docencia, literatura, e-learning, ensayo, aprendizaje.

Thursday, June 28, 2007


ERNESTO LIVACIC GAZZANO (1929-2007): Construyendo mundos en las personas. PREMIO NACIONAL CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CHILE 1993.


Informamos el sensible fallecimiento del maestro, académico y escritor.


No hay partidas, sólo hay regreso al estado natural de las cosas. En este regreso el maestro nos deja su conocimiento, pensamiento, obra y el influjo de la creación en sus estudiantes, amigos y escritores. Entre muchas personas, que recibieron sus consejos y la fuerza intelectual de su palabra. En forma especial el recuerdo de la comunidad virtual de los cursos de formación de tutores e-learning, en cuyos contenidos se incorpora un extracto de la entrevista pedagógica realizada el 09 de noviembre de 1998, en el domicilio del maestro:



GPD ¿ Cómo compatibiliza el hombre en su ser humano, la educación y la comunicación frente al avance de los tiempos?.

ELG "Creo que la educación esencialmente es un proceso de formación de personas, no es por lo tanto en el conocimiento, ni en ningún otro aspecto parcial donde hay que poner el acento, cualquiera finalidad específica de la educación tiene que estar al gran servicio de la gran finalidad de formación de personas, si los conocimientos no sirvieran en esa línea, sí los conocimientos no fueran acompañados de orientaciones éticas, de valores, que si propusieran de actitudes positivas, evidentemente el proceso educativo quedaría trunco".

"Ahora cuando hablamos de personas, no hablamos de individuos aislados, el ser humano por ser persona es esencialmente un ser social, tiene que estar en relación con otro y ese entrar en relación con otro es lo que se llama comunicación, a través de los numerosos medios que hay para comunicarse. Uno de los cuales es indiscutiblemente la palabra: hablada o escrita, pero puede ser cualquier otro lenguaje simbólico o artificial y en ese sentido el proceso de la comunicación es muy rico en posibilidades, muy variado en sus modalidades. Ahora yo creo que parte importante de la educación y de la educación en esta dimensión y formar personas que se comuniquen, es estar muy atentos a todos los medios que han ido de alguna manera dando mayor facilidades al proceso de la comunicación y yo diría que estamos viviendo en ese sentido un momento privilegiado, es que nos enteramos casi al instante, de lo que ocurre en cualquier lugar del mundo y con una realidad, con una prestancia, como sí estuviésemos presentes en el sitio mismo y con más comodidad y con mejor visión de que si estuviésemos presentes en el lugar".

"Una educación que quisiera servir a la persona y a una comunicación con otras personas, no puede prescindir de estos elementos y de alguna manera tiene que incorporarlos a su propio quehacer. Ahora esta incorporación a su vez tiene que ser con sentido crítico, por que una cosa distinta es que tengamos mayores facilidades de medios para comunicarnos y otra cosa es que efectivamente esos medios nos permiten comunicarnos mejor".


"Muchas veces estos medios nos aíslan de otras personas, nos encierran en un diálogo directo con el medio. El ejemplo famoso de las personas que están sentadas unas al lado de la otra en la casa, cada una mirando el televisor, la relación de cada individuo es con el televisor; no con los demás, si alguien hace un comentario o cualquier otra cosa que se considera una interrupción, lo hacen callarse. Claro, entonces ese progreso de la comunicación tiene que estar al servicio de la persona y no esclavizar a la persona, para que sea un vasallo, un servidor de los medios, por que en ese caso quedaríamos en la paradoja, en la contradicción de que esa persona estaría despersonalizándose, estaría alienándose e incomunicándose".

GPD ¿ Cuál es la filosofía en la relación pedagógica: Profesor -alumno frente a la tecnología?.

ELG "No me cabe la menor duda de que hay que ensayar desde la incorporación de medios audiovisuales a la clase, hasta este ingreso a grandes redes, que permitan, no es cierto conectarse con centros mejor preparados o mejor informados sobre una materia e incluso realizar proyectos en conjuntos para avanzar en una determinada disciplina o en el esclarecimiento de determinado tema, pero siempre tiene que haber una relación personal entre el educando y el educador, eso tiene que pasar a través de ese diálogo, o si no, podría llegar el día de mañana, a que se estableciera en cada materia, al mejor profesor o expositor del mundo y mediante estos sistemas, no es cierto, todos los jóvenes, todos los estudiantes de la universidad, si fuera el caso, escuchen esa materia dada por el mejor especialista sin entrar jamás en una interacción real con el".

"Estaríamos en ese sentido casi robotizando el proceso de la educación, no se puede formar personas, si al mismo tiempo la educación no es en sí mismo un proceso de contacto entre personas, estaría cayendo en un contrasentido. Sí la educación se despersonalizara, queriendo formar personas, por que, también entonces despersonalizaría las personas que quiere formar." (...)


En síntesis, como no recordar su obra "Historia de la literatura magallánica" publicada por la Universidad de Magallanes y la colaboración de la Sociedad de Escritores de Magallanes, los encuentros nacionales de escritores australes, la voz amiga de los poetas jóvenes de su natal Punta Arenas, que iniciaban su andar por terrenos difíciles y que hoy dibujan paisajes en los diferentes escenarios de la cultura chilena y latinoamericana.


Su pensamiento vivirá en nosotros, en las aulas presenciales y virtuales.


Con gratitud,


Gumercindo Pinto Devia.




1 Comments:

At Sun Jan 13, 10:35:00 AM 2008, Anonymous Anonymous said...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

 

Post a Comment

<< Home