Gumercindo Pinto Devia E-LEARNING

Docencia, literatura, e-learning, ensayo, aprendizaje.

Wednesday, November 15, 2006


Rocío Peredo Videa

A propósito del currículo: centralizado, focalizado en las disciplinas y en el desarrollo técnico.

1.- Si bien las 3 concepciones curriculares son predominantes y como docente universitaria he sido partícipe de dichas formas de aplicación en diferentes momentos del avance y renovación curricular, considero que no estoy identificada con ninguna de las 3 concepciones: (a) porque ninguna toma en cuenta o enfatiza la experiencia directa y abierta con el contexto, (b) porque tampoco consideran la formación integral de profesionales más allá de los conocimientos culturales a alcanzar, y (c) porque aprendizaje es interacción, y no consideran esa relación recíproca que es imprescindible con el entorno del que aprende. Por estas razones, planteo más bien una identificación con un curriculum focalizado en el desarrollo integral de las personas en su relación dialéctica con el contexto, desde lo cognitivo (que abarca conocimiento disciplinar e interdisciplinar) hacia lo social, pasando por elementos de tipo afectivo (que incluye valores humanos y actitudes no prejuiciosas, sino positivas) y de comportamientos (que reflejan acciones propositivas, afrontadoras y de solución) con el entorno, haciendo explícito -a nivel curricular- lo oculto. Un curriculum que forma para el saber, el hacer, el ser y el relacionarse con los demás.

2.) Con relación a la relación docente - alumno, considero que la sociedad en que vivimos no sólo se caracteriza por el amplio desarrollo de la ciencia y la tecnología, sino también por la aparición de muchos problemas interpersonales, de convivencia social y seguridad ciudadana. El avance en el desarrollo de habilidades sociales y solución de problemas interpersonales no ha ido a la par del avance científico-tecnológico. Desde esta perspectiva, mi relación docente-alumno en beneficio del aprendizaje es y debería ser un proceso co-educativo (ambos docente-alumnos se educan en libertad) en primera persona, incluyendo el "yo" y el "nosotros". En el aspecto personal (yo) impulsar con los estudiantes la preparación personal, el manejo de conocimientos y habilidades cognitivas e intelectuales, la adecuada expresión del lenguaje, la actitud reflexiva y crítica, así como una autovaloración positiva y valores humanos centrados en el respeto a sí mismo y los demás. En el aspecto interpersonal (nosotros) promover el desarrollo de habilidades sociales, la comunicación abierta, empática y asertiva, el afrontamiento activo y positivo de conflictos, la solución de problemas con una perspectiva social, el aprendizaje cooperativo y valores sociales centrados en el bienestar común. Todo enmarcado en la autonomía personal y la visión educativa de aprender a aprender por sí mismo y con los demás.

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